Imprimir Enviar

Canciller Espinosa: “Nuestra comunidad migrante no está sola, seguiremos protegiendo y garantizando sus derechos”

La Canciller María Fernanda Espinosa afirmó que el Gobierno ecuatoriano se compromete a proteger y garantizar los derechos de los ecuatorianos en el exterior. “Tenemos un mecanismo de apoyo legal y acompañamiento a nuestros connacionales”, reiteró tras la detención del joven ecuatoriano Diego Puma y su madre Rosa Macancela, en Nueva York.

Durante una entrevista televisiva concedida este jueves 15 de junio, la Jefa de la Diplomacia ecuatoriana enfatizó que el Gobierno ecuatoriano avanzará y multiplicará el Plan de Contingencia Consular en defensa de los compatriotas residentes en EE.UU. “Nuestros Consulados están en alerta máxima y tenemos un mecanismo de apoyo legal, acompañamiento y garantía de derechos a nuestros connacionales”, expresó.

El pasado 7 de junio en Nueva York, la Canciller mantuvo un “diálogo franco y abierto” con los compatriotas ecuatorianos residentes en ese país, en el que insistió el apoyo del Gobierno Nacional para proteger y garantizar sus derechos.

Además, expuso la cooperación en la lucha contra la corrupción. Al respecto, indicó que en la reunión mantenida en días pasados con el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, Ecuador propuso una agenda bilateral para políticas de prevención y diseño de indicadores que puedan ser aplicados por todos los países para contar con estándares internacionales y medidas de educación en valores.

“No es tanto recibir el apoyo de Naciones Unidas, es proponer una agenda de cooperación, es decir, un intercambio de las mejores prácticas a nivel mundial que nos puedan poner en el mismo nivel”, agregó ante el problema de la corrupción que enfrentan muchos países de la región.

Por otro lado, se refirió a la participación del Ecuador en la 47° Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realizará el próximo lunes 19 de junio en Cancún, México, en la que nuestro país considera importante abordar temas de interés para la región, como es el combate a la pobreza, el narcotráfico, asuntos migratorios, entre otros.

“El interés del Ecuador en asistir a la Asamblea General de la OEA es que tratemos otros temas de interés para la región. El tema de América Latina y el Caribe, no es solamente Venezuela, hay otros asuntos como por ejemplo cumplir la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, concluyó la Ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.