Imprimir Enviar

Ecuador, país de oportunidades

“El Ecuador es un país interesante para el destino de inversiones”, aseguró hoy la Ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, María Fernanda Espinosa, al señalar las condiciones que brinda el país para la inversión extranjera.

Durante una entrevista radial, la Canciller puntualizó: “somos un país interesante para el destino de inversiones por razones simples: tenemos moneda dura, no hay devaluaciones, tenemos estabilidad política y una de las mejores infraestructuras de América Latina, producto de estos diez años y yo creo que ahora es momento de cosechar”.

Manifestó que el país debe aprovechar de “manera inteligente” el Acuerdo con la Unión Europea que ha incrementado de manera sustancial las exportaciones del Ecuador a esa región e indicó que avanza en la concreción de acuerdos de comercio para el desarrollo con algunos países centroamericanos.

En ese marco, adelantó que es necesario potenciar las relaciones comerciales con otros países y ser muy pragmáticos con economías que son complementarias a la ecuatoriana.

Sobre a los avances en política exterior, la ministra Espinosa ratificó que el Ecuador tiene un lugar privilegiado en los espacios internacionales como el sistema de Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos y destacó el rol determinante del país en los procesos de integración regional y en el fortalecimiento de organismos como Unasur y Celac.

En cuanto a movilidad humana, la Jefa de la Diplomacia ecuatoriana afirmó que en los próximos días el país contará con el reglamento de la respectiva Ley, se mejorarán los servicios para los migrantes en el exterior y para aquellos que han retornado o buscan retornar al país. Aseveró que dará continuidad al Plan de Contingencia en EEUU, el apoyo jurídico en el caso de las hipotecas en España y para la recuperación de niños ecuatorianos en Italia.

“El mensaje a ellos es que no están solos, que tienen a su Gobierno. Los vamos a defender, vamos a prestarles todo el apoyo necesario para cualquier dificultad. Así es que la política exterior sigue con mucha potencia y tenemos que estar a la altura de lo que se ha construido en estos últimos diez años”, expresó la ministra.

Al respecto, precisó que el Ecuador al ser pionero del reconocimiento del Derecho a la libre movilidad y a la ciudadanía universal, mantiene una línea de consecuencia en el trato que exige para sus connacionales en el exterior y en el que brinda a los ciudadanos extranjeros que han decidido residir en el país.

Simplemente se trata de mantener una línea de consecuencia, nosotros somos pioneros del reconocimiento del derecho a la libre movilidad, a la ciudadanía universal. El mismo trato que exigimos que tengan nuestros connacionales.

También, se refirió a la reunión de cooperación en la lucha contra la corrupción que mantuvo con el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, a la que calificó de positiva, pues ubica al Ecuador como uno de los países pioneros en el combate internacional contra este flagelo.