Imprimir Enviar

ELECCIONES GENERALES ECUADOR 2017

ECUATORIANOS MANIFESTARÁN SU POSICIÓN SOBRE ‘EL PACTO ÉTICO’ EN LA CONSULTA POPULAR QUE SE REALIZARÁ EL 19 DE FEBRERO

“¿Está usted de acuerdo en que, para desempeñar una dignidad de elección popular o para ser servidor público se establezca como prohibición tener bienes o capitales, de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales?”. Esta es la pregunta que los ecuatorianos radicados en España, habilitados para votar en el exterior, deberán responder con un Sí o No, en la Consulta Popular que se realizará en el marco del proceso electoral del 19 de febrero de 2017

La propuesta del Pacto Ético fue planteada por el Presidente de la República, Rafael Correa, el 14 de julio de 2016, durante un mensaje a la Nación. La consulta popular tiene el objetivo de conocer la opinión del pueblo ecuatoriano, respecto a la tenencia de bienes en paraísos fiscales por parte de sus funcionarios públicos

El proyecto fue aprobado por la Corte Constitucional de Ecuador el pasado 15 de noviembre de 2016, tras lo cual la Presidencia de la República publicó el Decreto Ejecutivo 1269_001, ordenando al Consejo Nacional Electoral (CNE) la realización de la consulta, en el marco del proceso electoral del 19 de febrero de 2017, a fin de no generar gastos añadidos al Estado.

Una vez que se obtengan los resultados de la consulta, si triunfa el Sí, en el plazo de un año la Asamblea Nacional reformará la Ley Orgánica de Servicio Público, el Código de la Democracia y las demás leyes que sean pertinentes, a fin de adecuarlas al pronunciamiento del pueblo ecuatoriano.

En este sentido, la consulta popular no impide la participación de ningún candidato en los Comicios del 19 de febrero, pues establece el plazo de un año para que los candidatos y cargos públicos se acaten al mandato popular. En caso de ganar el Sí,  durante ese plazo,  los servidores que tengan capitales y bienes en paraísos fiscales deberán retornarlos al Ecuador.

En una cadena nacional emitida el pasado 14 de julio de 2016, el Presidente Rafael Correa informó que solo entre 2014 y 2015, salieron cerca de 3.000 millones de dólares a paraísos fiscales, lo que representa el monto necesario para cubrir la reconstrucción de los daños ocasionados por el terremoto de abril de 2016. El Mandatario además aseguró que “solo con lo que se evade de impuesto a la renta de los capitales latinoamericanos que están en paraísos fiscales, se podría sacar de la pobreza a 32 millones de personas en la región”.

La propuesta ‘Pacto Ético’ que Ecuador lleva a consulta popular, es además uno de los ejes de trabajo que el país latinoamericano promoverá durante su presidencia del G77+China. El proyecto también fue trasladado a la ONU el pasado 24 de septiembre de 2016, por el Ministro de Relaciones Exteriores del Ecuador, Guillaume Long, quien insistió en la importancia de “un cuerpo intergubernamental de las Naciones Unidas para la justicia fiscal, para poner fin a los paraísos fiscales”

Boletín 1.789.- Embajada del Ecuador en España/