Imprimir Enviar

EN VALENCIA INICIÓ CELEBRACIONES DEL INTI RAYMI

El 13 de junio a orillas del Mediterráneo se inauguró las festividades del “Inti Raymi 2017” que es organizada por los priostes de las fiestas con una serie de actividades culturales, actitudes y saberes.

Desde el año 2003 a inicios del éxodo migratorio que llegó a esta región de España, se viene celebrando el Inti Raymi  con danzas, gastronomía, deporte, ceremonias y folklore nacional, actividades en las que se han ido sumando las organizaciones sociales a lo largo de estos años tales como la Asociación “Intiñan”, Asociación “Adoremval Mashikuna”, Asociación “Mushuk Yuyay”,  con el patrocinio del Consulado y la presencia del colectivo ecuatoriano afincado en Valencia alrededores así como también de connacionales llegados de otras provincias como Murcia, Madrid, Barcelona, Ciudad Real.

Luego de entonar las sagradas notas del himno nacional, palabras de bienvenida del Presidente de la comisión, del Cónsul Gabriel Monge Fierro, se eligió a la Ñusta del año 2017 y su equipo deportivo, la presentación folklórica y tradicional  interpretadas por los grupos de danza infantil “Yuyay sisa” y “Wiñaryk”, demostraron que nuestra identidad cultural se mantiene viva e intacta. Recoger esta vivencia milenaria, permite que nuestras raíces étnicas conserven todo su esplendor y colorido recordando a través del canto y la alegría.

El Inti Raymi es en sí el símbolo de la gratitud de los pueblos andinos que ofrecen a la “Pachamama”, por la bondad de haber permitido una buena producción y cosecha de productos  tradicionales” y el inicio de una nueva etapa. Celebramos el tiempo sagrado de la Luz, del Inti “Sol” que ilumina a nuestros pueblos, para equilibrar nuestra    conciencia comunitaria  para  la  continuación  de   la  vida.  Ceremonia milenaria andina que se realiza cada solsticio de verano en nuestro  Andes, que actualmente también es celebrada en el exterior.

La programación se desarrolla en las Instalaciones Deportivas de Grava Sport S.L, en la localidad de Puzol en Valencia, y continúan hasta el día jueves 15 de junio.

Valencia, 14 de junio de 2017

Ref. 34/COM/2017