María Fernanda Espinosa fue posesionada como Canciller del Ecuador

2017-ministra-espinoza

El Consulado del Ecuador en Valencia, informa que el Presidente Lenín Moreno posesionó a María Fernanda Espinosa Garcés como Ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, la noche del 24 de mayo, en un acto público que congregó a miles de ecuatorianos en la Plaza Grande.

La nueva Canciller del Ecuador es candidata a PhD en Geografía Ambiental por la Universidad de Rutgers, New Jersey. Posee un Masterado en Ciencias Sociales y Estudios Amazónicos; un Post-grado en Antropología y Ciencias Políticas de la Facultad de Ciencias Sociales (FLACSO) en Quito. Así como una Licenciatura en Lingüística Aplicada de la Universidad Católica del Ecuador. Realizó también estudios de Post doctorado en el Centro de Análisis Crítico y Cultura Contemporánea, en la Universidad de Rutgers, New Jersey.

La Jefa de la Diplomacia Ecuatoriana tiene más de 20 años de experiencia internacional en temas multilaterales, de integración, seguridad y defensa, derechos humanos, derechos de los pueblos y nacionalidades indígenas, cultura y patrimonio.

Durante su trayectoria profesional se ha desempeñado como Embajadora de Ecuador ante Naciones Unidas, Ginebra. Ministra de Defensa Nacional; Ministra Coordinadora de Patrimonio Cultural y Natural; Embajadora de Ecuador ante Naciones Unidas, Nueva York; Ministra de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración; Asesora Especial del Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente; Directora Regional de la Unión Mundial por la Naturaleza, América del Sur; Asesora Senior en Políticas de Biodiversidad y Pueblos Indígenas para la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN).

Como parte de su amplia experiencia ha participado en Negociaciones sobre Propiedad Intelectual y conocimientos tradicionales en la OMPI y la OMC. Ha asesorado a la CAN y colaborado con la OTCA en temas de Dirección estratégica y Desarrollo sostenible.

La docencia también es parte de su perfil, trabajó como profesora asociada e investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Reconocimientos:

Durante su trabajo de investigación en la Amazonía obtuvo becas de la Asociación de Estudios Latinoamericanos, de la Fundación Ford, de la Sociedad de mujeres geógrafas de los Estados Unidos y de la Fundación Rockefeller.

Reconocimiento de la Agencia de Cooperación Alemana, GTZ y Fundación Natura, por sus investigaciones.

Premio Nacional de Poesía, Ecuador.

Publicaciones:

Es poeta y ensayista. (Varios libros publicados y presencia en más de 20 antologías en México, España, Estados Unidos.

Ha publicado más de 30 artículos académicos sobre políticas de pueblos indígenas, Amazonía, Cultura y Patrimonio, Desarrollo Sostenible, Cambio Climático, Propiedad Intelectual, Política Exterior, Integración Regional, Defensa y Seguridad.

Valencia, 25 de mayo de  2017.

Ref. 30/COM/2017